4.10.11

Manos a la obra

Esto va en serio y ya tenemos el viernes la primera entrega, os recuerdo algunas cuestiones importantes:

 -Ya sabéis que este viernes es la entrega final de la Actividad 0.0. Los trabajos deben estar colgados en el blog antes de la clase del viernes. Sugiero que no lo dejéis para el último momento por si tenéis algún problema al cargar las imágenes, ya que es la primera vez que usáis el blog. Espero empezar a ver cosas por aquí mañana miércoles y el jueves.   Si alguien tiene alguna duda puede expresarla aquí como comentario o entrada y contestaré lo antes posible.

 -A los que vinisteis el lunes os pido por favor que comentéis lo del blog al resto de compañeros del curso. Si a alguien no le ha llegado la invitación para ser miembro del blog que me escriba un email a ana_baena[arroba]hotmail[punto]com poniendo en el asunto ALTA EN EL BLOG.

-Recordad que la asistencia en clase es obligatoria y tan importante como la realización y entrega de las actividades. Sed puntuales porque el próximo día comenzaremos la clase a las 9 y si alguien falta perderá conceptos importantes.

 -Aprovecho para comentar que es la Semana de la Arquitectura. Pinchando aquí podéis ver el programa e intentar acudir a alguna de sus convocatorias.

Nada más. Nos vemos el viernes. Que tengáis buena semana.

2.10.11

Actividad 0.0: Nuevo paisaje

Actividad de expresión gráfica aún no digital: NUEVO PAISAJE

Aunque con un poco de retraso hoy por fin cuelgo en este blog, accesible para todos, el enunciado de la primera actividad del curso. En cualquier caso la actividad ya está en marcha y venimos trabajando con ella desde la semana pasada, así que espero ver este lunes los trabajos bastante avanzados. El lunes haremos una última corrección antes de la entrega final.


Philip Dujardin [ Imagen ]

ENUNCIADO: 
El primer día de clase vimos dimos un repaso por la obra de varios artistas digitales. Artistas que mezclan la realidad con la ficción, sugiriendo un nuevo escenario aún no descubierto. 
-Philip Dujardin
-Pallalink
-Iván Minjares
-Andreas Gursky
-Teddy Cruz
-Adam Magyar
-Dionisio González

Utilizando los recursos que se vieron en clase (repetición, superposición, escala, simetría, movimiento...) se pide crear un nuevo paisaje. El tema es libre, cada uno elegirá una fuente gráfica (revistas, fotografías, periódicos, impresiones y texturas libres) para componer un escenario imaginado. En esta ocasión no usaremos herramientas digitales. El ejercicio se realizará sobre un soporte físico. Os animo a experimentar con distintas texturas y a  mezclar fuentes y escalas diversas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-Capacidad para aplicar los conceptos comentados en clase al proceso de trabajo.
-Habilidades de investigación.
-Creatividad e innovación.
-Habilidad manual y limpieza del trabajo.
-Capacidad de argumentar un discurso gráfico y escrito que explique los pasos seguidos hasta el montaje final.

FORMATO DE ENTREGA:
-Documentación física: se entregará en formato físico y tamaño a elegir por el alumno el resultado final del collage que compone el nuevo paisaje.

-Documentación gráfica: tres archivos en formato jpg con una resolución de 72 ppp y un tamaño de 1.000 x 1.415 pixeles. Aunque se trata de tres archivos distintos la entrega se hará y se presentará como un documento único.
      *El primer archivo mostrará las fuentes de origen usadas en su versión original (pueden reducirse para adaptarse al formato) Cada imagen irá acompañada de una referencia con el origen de la misma.
      *El segundo documento consistirá en una explicación textual del proceso seguido y los recursos que se han usado para llegar al resultado final. Si el edificio está inspirado en la obra de algún autor en concreto, se citará y mostrará con un ejemplo la referencia correspondiente.
      *El tercer documento consistirá en la digitalización de la documentación física correspondiente a la entrega. Puede escanearse o fotografiarse el collage según el formato utilizado para su realización.

-Exposición pública: cada alumno explicará en clase el desarrollo del ejercicio apoyándose en la documentación gráfica explicada en el punto anterior.

CALENDARIO:
El lunes pasado se propuso el ejercicio en clase. El viernes 30 hubo corrección de las propuestas. En este punto quiero incidir en la importancia de trabajar de forma continua y seguir de forma rigurosa el calendario de correcciones y entregas. Esto lo digo porque el viernes pasado sólo dos alumnos trajeron algo sobre lo que corregir. Esta situación no debe repetirse y en lo sucesivo espero que trabajéis de forma constante. Así todos aprenderemos más y mejor y será más fácil llevar a buen puerto la asignatura. 

Lunes 3 de octubre: última corrección en clase.

Antes del viernes 14 de octubre cada alumno debe publicar en el blog una entrada aportando la documentación gráfica requerida. Éste será el único formato de entrega de esta parte del ejercicio. Por tanto, antes de empezar la clase del viernes 14 todos los trabajos deberán estar colgados en el blog.

Viernes 14 de octubre se entregarán los Nuevos paisajes en su formato original. Cada alumno explicará en clase el desarrollo y resultado del ejercicio.


Sólo me queda animaros a seguir la asignatura y asistir a clase. El beneficio va a ser doble si trabajáis de forma constante. Por una parte aprobaréis la asignatura por curso. Y por otra parte (aún más importante) adquiriréis recursos y dominio de las herramientas de expresión gráfica digital que os serán de gran ayuda durante el resto de los años de formación. 

Presentación y calendario Módulo I: Imagen digital


Módulo I: Imagen digital

Ejercicio final: El museo de "algo" Trabajaremos sobre la parcela del Caixa Forum de Madrid. Por sorteo, cada alumno tendrá un "algo" adjudicado que extrapolará de objeto a edificio. En el lugar que ahora ocupa el edificio integraremos el nuevo museo. Las actividades propuestas cada semana estarán relacionadas con algún elemento del diseño e integración del edificio. Al final del ejercicio el alumno entregará toda la documentación elaborada en las actividades en un documento único que englobará gran información sobre el museo, su ubicación, su imagen corporativa, su historia, sus exposiciones...

Desarrollaremos cinco actividades cortas semanales y un ejercicio final que será un compendio de todas las actividades previas. En cada actividad se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas.

Cada actividad se propondrá en este blog en la semana correspondiente. Se indicará el enunciado, formato de entrega y criterios de evaluación.

Actividad 0.0: Creación de un nuevo paisaje.
Actividad 1.1: Integración del museo
Actividad 1.2: Logo e imagen corporativa.
Actividad 1.3: Fachada temporal
Actividad 1.4: Presentación exposición temporal

Ejercicio Final: El museo de "algo"


CALENDARIO:

SEMANA 1.

Lunes 26 de septiembre:
-Presentación del curso.
-Referencias básicas de artistas digitales.
-Presentación de Actividad 00: Creación de un nuevo paisaje.

Viernes 30 de septiembre:
-Clase práctica_Photoshop: pintar y seleccionar.
-Revisión de la Actividad 00 en clase.

SEMANA 2. 


Lunes 3 de octubre:
-Clase teórica: Imagen digital y fotografía.
-Presentación del ejercicio 1 y funcionamiento del curso y del blog.
-Última corrección de la Actividad 00.

Viernes 7 de octubre:
-Entrega de la entrega de la Actividad 00.
-Clase práctica_Photoshop: Retoque 1 y Photomerge
-Presentación de la Actividad 1.1: Integración del museo.


SEMANA 3. 

Lunes 10 de octubre:

-Clase teórica: ejemplos de representación digital de edificios aún no construídos y su integración en el paisaje.
-Clase práctica_Photoshop: Retoque 2.
-Corrección de la Actividad 1.1.

Viernes 14 de octubre:
-Entrega de la Actividad 1.1.
-Clase práctica_Photoshop: Posterización, vectorización y collage.
-Presentación Actividad 1.2: Logo e imagen corporativa del museo.

SEMANA 4. 

Lunes 17 de octubre:
-Corrección de la actividad 1.2.
-Clase teórica: referencias.
-Clase práctica_Photoshop: Mosaico y patrón.

Viernes 21 de octubre:
-Entrega de la Actividad 1.2.
-Clase teórica: imagen y texto. Texturas. Collages.
-Clase práctica_Photoshop
-Presentación de la Actividad 1.3: Fachada temporal

SEMANA 5. 

Lunes 24 de octubre:

-Corrección de la Actividad 1.3.
-Clase práctica: gif animado

Viernes 28 de octubre:
-Entrega de la Actividad 1.3.
-Presentación de la Actividad 1.4: Presentación exposición temporal
-Repaso general de todas las actividades y presentación del Ejercicio 1: El museo de "algo"

SEMANA 6. 

Lunes 31 de octubre:

-Corrección de la Actividad 1.5 y Planteamiento individual del Ejercicio 1
-Clase teórica: referencias, cómo contar una idea.

Viernes 4 de noviembre:
-Entrega de la Actividad 1.5
-Pre-entrega del Ejercicio 1
-Clase práctica: Iniciación Autocad.

SEMANA7.

Lunes 7 de noviembre:
-Entrega final Ejercicio 1. Exposición en clase de los trabajos.

La asignatura


LA ASIGNATURA

La asignatura de Expresión Gráfica Digital introduce la práctica de dibujar como modo de entender, configurar y comunicar arquitecturas. Tiene como objetivo principal construir una base sobre la que desarrollar el resto de los estudios del Grado de Arquitectura. Dado que el dibujo es el lenguaje de la Arquitectura, la asignatura es fundamental para los módulos técnicos e imprescindible para todos los módulos proyectuales. 

El dibujo abarca y se aplica en la práctica totalidad de las asignaturas del Grado de Arquitectura. En el ámbito profesional el uso de las herramientas gráficas digitales se extiende a la gran mayoría de los perfiles profesionales de los arquitectos. El soporte gráfico digital es el formato actual de los documentos de arquitectura, siendo su dominio imprescindible para desempeñar labores de proyecto, técnicas, de gestión, de planeamiento o evaluación.

El aprendizaje del dibujo digital supone para el alumno acometer un nuevo lenguaje que le permitirá operar con las herramientas informáticas, y simultáneamente introducirse en el lenguaje gráfico de la arquitectura, común a todos los modos de dibujar, técnicas y herramientas de dibujo. Este proceso se llevará a cabo de forma escalonada, A cada paso de conocimiento de la herramienta, se pondrá en práctica lo aprendido en un ejercicio propositivo.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

El curso se divide en dos módulos:

Módulo 1: Imagen digital
Módulo 2: Dibujo asistido por ordenador

Cada módulo desarrollará un ejercicio final que englobará todos los conocimientos adquiridos durante cada parte del curso. El ejercicio se desarrollará de forma escalonada. A cada paso de conocimiento de la herramienta, se pondrá en práctica lo aprendido en una Actividad corta semanal.


SISTEMA DE EVALUACIÓN

El rendimiento y los aprendizajes adquiridos se valorarán fundamentalmente a través de una evaluzión continua, la cual se realizará en base a la evaluación periódica de las actividades y ejercicios propuestos a lo largo del cuatrimestre, sin perjuicio de que los alumnos puedan acceder, asimismo, a actividades de evaluación final.
El desarrollo de cada ejercicio y actividad, así como sus correcciones y entregas correspondientes serán obligatorias para aprobar el curso.
Dado el carácter práctico de la asignatura, así como la continua evaluación semanal de las actividades se considera necesaria y obligatoria la asistencia a clase del alumno.

En el enunciado de cada actividad y ejercicio se especificarán los criterios de evaluación correspondientes.

Bienvenidos

El objetivo de este blog es crear un foro de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos. Están invitados a participar todos los miembros del grupo de la Asignatura de Expresión Gráfica Digital del curso 2011 de la Universidad Camilo José Cela.

Recibiréis un correo electrónico de blogger con la invitación para ser autores del blog. Seguid las instrucciones y publicad un comentario en esta entrada a modo de prueba y saludo.