Aunque con un poco de retraso hoy por fin cuelgo en este blog, accesible para todos, el enunciado de la primera actividad del curso. En cualquier caso la actividad ya está en marcha y venimos trabajando con ella desde la semana pasada, así que espero ver este lunes los trabajos bastante avanzados. El lunes haremos una última corrección antes de la entrega final.
ENUNCIADO:
El primer día de clase vimos dimos un repaso por la obra de varios artistas digitales. Artistas que mezclan la realidad con la ficción, sugiriendo un nuevo escenario aún no descubierto.
-Philip Dujardin
-Pallalink
-Iván Minjares
-Andreas Gursky
-Teddy Cruz
-Adam Magyar
-Dionisio González
-Dionisio González
Utilizando los recursos que se vieron en clase (repetición, superposición, escala, simetría, movimiento...) se pide crear un nuevo paisaje. El tema es libre, cada uno elegirá una fuente gráfica (revistas, fotografías, periódicos, impresiones y texturas libres) para componer un escenario imaginado. En esta ocasión no usaremos herramientas digitales. El ejercicio se realizará sobre un soporte físico. Os animo a experimentar con distintas texturas y a mezclar fuentes y escalas diversas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-Capacidad para aplicar los conceptos comentados en clase al proceso de trabajo.
-Habilidades de investigación.
-Creatividad e innovación.
-Habilidad manual y limpieza del trabajo.
-Capacidad de argumentar un discurso gráfico y escrito que explique los pasos seguidos hasta el montaje final.
FORMATO DE ENTREGA:
-Documentación física: se entregará en formato físico y tamaño a elegir por el alumno el resultado final del collage que compone el nuevo paisaje.
-Documentación gráfica: tres archivos en formato jpg con una resolución de 72 ppp y un tamaño de 1.000 x 1.415 pixeles. Aunque se trata de tres archivos distintos la entrega se hará y se presentará como un documento único.
*El primer archivo mostrará las fuentes de origen usadas en su versión original (pueden reducirse para adaptarse al formato) Cada imagen irá acompañada de una referencia con el origen de la misma.
*El segundo documento consistirá en una explicación textual del proceso seguido y los recursos que se han usado para llegar al resultado final. Si el edificio está inspirado en la obra de algún autor en concreto, se citará y mostrará con un ejemplo la referencia correspondiente.
*El tercer documento consistirá en la digitalización de la documentación física correspondiente a la entrega. Puede escanearse o fotografiarse el collage según el formato utilizado para su realización.
-Exposición pública: cada alumno explicará en clase el desarrollo del ejercicio apoyándose en la documentación gráfica explicada en el punto anterior.
CALENDARIO:
El lunes pasado se propuso el ejercicio en clase. El viernes 30 hubo corrección de las propuestas. En este punto quiero incidir en la importancia de trabajar de forma continua y seguir de forma rigurosa el calendario de correcciones y entregas. Esto lo digo porque el viernes pasado sólo dos alumnos trajeron algo sobre lo que corregir. Esta situación no debe repetirse y en lo sucesivo espero que trabajéis de forma constante. Así todos aprenderemos más y mejor y será más fácil llevar a buen puerto la asignatura.
Lunes 3 de octubre: última corrección en clase.
Antes del viernes 14 de octubre cada alumno debe publicar en el blog una entrada aportando la documentación gráfica requerida. Éste será el único formato de entrega de esta parte del ejercicio. Por tanto, antes de empezar la clase del viernes 14 todos los trabajos deberán estar colgados en el blog.
Viernes 14 de octubre se entregarán los Nuevos paisajes en su formato original. Cada alumno explicará en clase el desarrollo y resultado del ejercicio.
Sólo me queda animaros a seguir la asignatura y asistir a clase. El beneficio va a ser doble si trabajáis de forma constante. Por una parte aprobaréis la asignatura por curso. Y por otra parte (aún más importante) adquiriréis recursos y dominio de las herramientas de expresión gráfica digital que os serán de gran ayuda durante el resto de los años de formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siempre siendo respetuosos, son bienvenidos los comentarios. Aunque sea sobre los trabajos de otros compañeros. La idea es hacer este blog un medio de comunicación entre todos. Así aprenderemos más.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.