12.10.11

Actividad 1.1: EL OBJETO EN LA CIUDAD

CONTEXTO: 

En esta actividad pondremos en práctica los recursos técnicos que hemos aprendido en Photoshop esta semana:
-Selección
-Herramientas pincel, borrador y tampón de clonar
-Capas
-Capas de recorte y capas de ajuste
-Conceptos elementales sobre resolución de la imagen y tipos de imágenes ráster.

Además podéis echar un vistazo a los autores de la clase teórica del viernes pasado. Muy en esquema lo resumo para que pueda daros la pista e investigar un poco más:

*Dadaismo (Las pinturas y los objetos Dada obligaban al observador a poner en tela de juicio las realidades aceptadas y a reconocer el papel del azar y la imaginación)
-Marcel Dunchamp
-Raoul Hausmann

*Realismo mágico (Explora en toda su obra el problema del espacio real frente a la ilusión espacial)

-René Magritte
La traición de las imágenes (Esto no es una pipa) 1928/29. Los Angeles, County Museum.
Esto no es una pipa, René Magritte
*Pop (Descontextualización, irreverencia, sentido del humor)
-Richard Hamilton
-Andy Warhol
-Roy Lichtenstein
-James Rosenquist
-Tom Wesselman
-Claes Oldenburg
Clothespin, Claes Oldenburg
*Robert Venturi
Architecture as Sign and Symbol. Robert Venturi.
*Grupo Site

*Ant Farm
Cadillac Ranch, Ant Farm
*Chema Madoz


Chema Madoz



ENUNCIADO: 
Sobre la parcela del edificio Caixa Forum de Madrid insertaremos un objeto que nada tiene que ver con el entorno. En la clase del lunes hicimos un sorteo y cada uno tiene su correspondiente objeto. Si falta alguien que me escriba un correo a ana_baena[arroba]hotmail[punto]com y le asignaré alguno.


Tendréis que trabajar con la escala, la superposición y descontextualización del objeto asignado dentro de un entorno que le es extraño. Se usará de base una imagen tomada por el alumno y sobre ella se trabajará en Photoshop hasta conseguir un fotomontaje que confunda al espectador, creando la ilusión de que el objeto está en la parcela, ocupando el espacio del actual museo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-Capacidad para aplicar los conceptos explicados en clase.
-Habilidades de investigación.
-Integración del objeto en la imagen final.
-Creatividad e innovación.
-Interés mostrado y puntualidad en las entregas.
-Proceso de trabajo en Photoshop, limpieza y uso racional y ordenado de las capas.

FORMATO DE ENTREGA:
-Documentación física: se entregará en formato físico en formato A4 impreso el fotomontaje final.

-Documentación gráfica: Imagen en formato jpg  con una resolución de 72 ppp y un tamaño de 1.000 x 1.415 pixeles. 

-Archivo de trabajo en psd (Photoshop)

-Exposición pública: cada alumno explicará en clase el desarrollo del ejercicio apoyándose en la documentación gráfica explicada en el punto anterior.

CALENDARIO:

Antes del viernes 14 de octubre cada alumno debe publicar en el blog una entrada aportando la documentación gráfica requerida. 


Viernes 14 de octubre:  cada alumno explicará en clase,  sobre el formato colgado en el blog, el proceso de trabajo y las dificultades encontradas en el mismo. 


Lunes 17 de octubre se entregará en clase la documentación física requerida.


Aprovechando la visita para realizar la fotografía de base, recomiendo recorrer el exterior e interior del edificio de Herzog y De Meuron, pues merece bastante la pena. Os recomiendo la lectura de este artículo para centrar un poco vuestra atención cuando hagáis el recorrido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre siendo respetuosos, son bienvenidos los comentarios. Aunque sea sobre los trabajos de otros compañeros. La idea es hacer este blog un medio de comunicación entre todos. Así aprenderemos más.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.